Lanzada de Versión 1 de ESCO

La Comisión Europea acaba de anunciar la publicación de la primera versión multilingüe de ESCO, la Clasificación Europea de Ocupaciones, Competencias y Cualificaciones. La clasificación está disponible en 26 (sí 26) idiomas: los 24 oficiales en la UE, más en islandés y el noruego.

¿ Y esto es importante por...?

Esto es muy importante. ESCO se va a convertir en un lenguaje común para el mercado de trabajo, la formación y la educación europeos. Una especie de esperanto que facilitará la transparencia de los mercados de trabajo en Europa, porque todos los interlocutores europeos  sabremos qué estamos diciendo cuando hablamos de una cualificación, de un oficio o profesión o de una competencia concreta. La clasificación ESCO determina y categoriza las capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones pertinentes para el mercado laboral, educativo y de la formación profesional en la UE. Muestra, de manera sistemática, las relaciones existentes entre los distintos conceptos. Así va a ser mucho más fácil saber de qué hablamos cuando en una oferta de empleo se menciona que hay que tener cierta profesión o determinadas competencias para poder acceder al puesto, y va a facilitar la automatización en los procesos de búsqueda de candidatos registrados en las bases de datos de CVs que ajusten su recopliación de datos  a esta clasificación. Todo esto va a ayudar a hacer más transparentes y ágiles nuestros mercados de trabajo; hará más sencillas las búsquedas de ofertas de empleo por parte de los candidat@s, y más cil para las empresas encontrar a aquellas personas con las competencias que andan buscando, allá donde estén. 

El portal EURES va a ser la primera herramienta que va a explorar todo el potencia de ESCO en este sentido.

La Versión 1 de ESCO que es de uso gratuito y  libre acceso, cubre  2942 ocupaciones, competencias y cualificaciones, y se extenderá progresivamente a la información sobre las cualifaciones que se ofrecen en todos los Estados Miembros, incluyendo cualificaciones de fuente privada, internacional y sectorial en un próximo futuro.

La publicación de ESCO v1, nos dice la Comisión Europea,  es una piedra de toque en la consecución de los objetivos de las estrategias Europa 2020New Skills agenda for Europe.  En particular ESCO es muy importante en el marco de la nueva regulación de EURES configurándose como la columna vertebral del intercambio de información y ofertas de empleo en el ámbito europeo.


Seguiremos hablando de ESCO, de  su implementación y de como te va a afectar en el futuro. 







Comentarios