A TI, QUE ESTÁS PENSANDO EN VENIR: Consejería Laboral de la Embajada de España en los Países Nórdicos

Artículo elaborado por Gladys Roy Chicharro, jefa de sección de la Consejeria de Empleo y Seguridad Social en los Países Nórdicos y Bálticos


Vivimos en un mundo globalizado, en el que cada vez es más fácil trasladarse a estudiar y/o trabajar a otros países. Internet y las aerolíneas low-cost lo han puesto al alcance de todas las personas. Con un poquito de constancia, tarde o temprano surge la oportunidad que uno busca y, de repente, todo se precipita: meses (a veces años) de búsqueda de empleo se materializan una mañana y, en muchos casos, el traslado se debe realizar en el corto plazo, si no inmediatamente.

Pablo Lebrato, Consejero de Empleo y Seguridad Social durante el EURES Nordic--Baltic Day



En las Consejerías de Empleo y Seguridad Social conocemos estas situaciones bastante bien. Como oficinas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el exterior, prestamos apoyo a los españoles que se deciden a dar el salto, ofreciendo información y ayuda en la realización de determinados trámites desde fuera de España (desempleo, pensiones, vidas laborales, tarjetas sanitarias…). Y vemos que hay muchas situaciones que podrían haberse evitado si la persona hubiera tenido cierta información o realizado un cierto trámite antes de venir.
Así que aquí van algunas sugerencias por parte de nuestra Consejería (que cubre los países nórdicos y bálticos: Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania) para facilitar que el desembarco en nuevas tierras sea lo menos accidentado posible, al menos desde un punto de vista burocrático:
  • Ya vengas por poco tiempo o lo hagas sin billete de vuelta, es muy, muy probable que en algún momento tengas que realizar alguna gestión con la Administración española (votar, por ejemplo). Afortunadamente, cada vez más trámites pueden realizarse online y, de hecho, se está trabajando para que próximamente ya casi todos se puedan realizar desde un ordenador. Por eso es fundamental disponer de un certificado electrónico. Con éste, solicitar certificados, presentar solicitudes, obtener duplicados, o modificar datos será posible con un clic, estés donde estés. No te puedes imaginar qué valor tiene eso cuando estás a miles de km de tu ciudad y necesitas un papel urgentemente (siempre se necesita urgentemente, no lo dudes).
Puede valerte el certificado electrónico, o el DNI electrónico, o el nuevo sistema cl@ve, hay varias opciones. Elige la que más te convenga para poder identificarte electrónicamente, pero hazlo antes de venir. Desde fuera de España es posible solicitar el certificado electrónico, por ejemplo, pero es más complejo y lento.
  • La Sanidad es otro aspecto en el que hemos visto que hay más confusión. El acceso a la Sanidad lo determina tu país de residencia, no tu nacionalidad. Es decir, en el momento en que nos trasladamos a trabajar a otro país dejamos de tener derecho a la Sanidad española (salvo que uno se inscriba a un concierto con la Seguridad Social española y pague su cotización mensual).
Así, si te trasladas por ejemplo a Dinamarca, la asistencia sanitaria que te corresponderá será la danesa, y serán ellos quienes te den la tarjeta sanitaria nacional y la TSE1, que por supuesto podrás utilizar en España cuando vayas de vacaciones.
Una última cosa: acuérdate de solicitarle a la Seguridad Social española tu baja en el aseguramiento sanitario en cuanto te corresponda el de otro Estado miembro (por trabajo, traslado de residencia…), porque cada vez más, los países europeos están comprobando que no estás de alta en otro sistema de salud antes de emitir su tarjeta sanitaria y la baja no se produce de forma automática aún. Los países de la UE ya están trabajando en un programa que conecta los sistemas de Seguridad Social, pero hasta que esté plenamente operativo seguirán solicitando estos certificados. Así que, para evitarte papeleo en este sentido, ponte en contacto con el INSS y solicita tu baja antes de incorporarte a tu nuevo trabajo, si es posible, o en cuanto encuentres empleo por Europa, si te vas de España sin contrato. Recuerda, en todo caso, que la TSE solo te cubre durante 90 días al año.
Esperamos que estas dos sugerencias te hayan resultado útiles. Por supuesto, hay muchas otras. Puedes ver un listado más completo en nuestra página web, así como información sobre aspectos relacionados con estudiar, vivir y trabajar en los países nórdicos y bálticos:
¡Mucha suerte!
1 Si estás de viaje en un país europeo (de la UE, Noruega, Islandia, Suiza o Liechtenstein) existe un acuerdo entre los países para poder recibir asistencia sanitaria, presentando la denominada Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Por definición, es un documento para un desplazamiento temporal.

Comentarios