Los documentos EUROPASS: una ayuda para tu búsqueda de empleo en Europa


Resultado de imagen de europass


¿Qué es EUROPASS?
A la hora de buscar trabajo en otro país, uno de los retos con los que nos vamos encontrar es cómo hacer comprender a los posibles empleadores cuáles son nuestras competencias profesionales, qué sabemos hacer exactamente. En muchas profesiones las denominaciones no coinciden. Incluso competencias que en un país aparecen como asociadas a una "profesión", en otro no tienen la misma identidad.  Lo mismo ocurre a la hora de hacer ver exactamente el nivel de idioma que tenemos, o en qué consiste nuestra experiencia profesional.
Para evitar en lo posible este obstáculo, es decir para hacer más transparentes las competencias profesionales, la Comisión Europea y el CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional) crean los suplementos Europass 



Europass logo

En primer lugar hay que tener en cuenta unos hechos en los que a veces se da cierta confusión: 
  • Los documentos Europass no tienen carácter "oficial", no implican el reconocimiento de una profesión en otro país
  • No tienen carácter obligatorio. Salvo que se pida expresamente en la convocatoria a la que nos presentamos
  • Se han concebido para facilitar, nunca entorpecer la búsqueda de empleo. Por ello es recomendable conocerlos y utilizarlos cuando lo veamos oportuno, incluso como documentos de referencia para presentarnos ante un posible empleador. Pero nunca dejar de presentarnos a una oferta o dejar de hacer valer nuestras competencias porque no tengamos el documento Europass que las acredite.

¿Qué documentos existen y cómo se utilizan?
Existen dos documentos de libre acceso:
  • El Curriculum Vitae (CV), que permite presentar capacidades y cualificaciones de una manera estandarizada. El enlace con el CV Europass nos permite insertar nuestros datos profesionales en una plantilla, admitiendo ciertas modificaciones en la presentación: con o sin foto, alteraciones en el orden de exposición, etc. Se puede luego archivar lo grabado en distintos formatos: Word, PDF, XML, Open Document... y alojarlo en nuestro ordenador o en un sitio web. (Importante: no todos los formatos tienen las mismas utilidades). También existe un asistente para redactar la Carta de presentación, de similares características
  • El Pasaporte de Lenguas es una herramienta para autoevaluación de las destrezas y cualificaciones lingüísticas. Hacerlo supone un esfuerzo para asimilar nuestro conocimiento de las distintas lenguas a un estándar convencional siguiendo las instrucciones específicas de la página
...Y tres documentos que expiden las autoridades de educación y formación:
  • El Suplemento al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad describe los conocimientos y las capacidades adquiridas por el titular. Es un complemento a la información incluida en los certificados y títulos oficiales que facilita su comprensión, en particular, en otros países distintos al que los expide. En España, existen dos órganos competentes que los emiten:
    • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de su portal TODO FP publica los suplementos a los estudios de Formación Profesional -disponibles en castellano e inglés- 
    • Servicio Público de Empleo Estatal, en su web facilita los suplementos a los Certificados de profesionalidad, también disponibles en inglés y castellano. 
    • Estos suplementos son de descarga libre y pueden acompañar al título oficial para explicar a un posible empleador las competencias asociadas al título. 
  • el Suplemento al Título Superior describe los conocimientos y las capacidades adquiridas por el titular del certificado de enseñanza superior. Es un complemento a la información incluida en los certificados y títulos oficiales que facilita su comprensión, en particular, en otros países distintos al que los expide. El Suplemento Europass al Título Superior lo expide el centro de enseñanza superior que ha acreditado el título original.
  • El documento de Movilidad Europass, en el que figuran los conocimientos y las capacidades adquiridas en otros países europeos. Este documento es el menos desarrollado hasta ahora. Acreditaría períodos de prácticas, trabajo voluntario, participación en programas de intercambio... Sólo puede ser expedido por entidades autorizadas por el Centro Nacional Europass
EURES y Europass


Al darnos de alta como usuarios de EURES, el portal europeo de la movilidad profesional, se nos facilita la utilización de la herramienta Europass CV de dos maneras diferentes:

  • Los datos profesionales y personales grabados en nuestro perfil EURES  se pueden descargar en formato Europass CV
  • Un CV Europass generado en línea en formato Adobe® PDF + Europass XML se puede publicar directamente en EURES, de manera que no tenemos que volver a grabar nuestros datos. 
Esperamos que te haya sido de utilidad este breve repaso por las utilidades de Europass.  

Comentarios