Vivir y trabajar en CHIPRE


Hoy en nuestro blog y a petición de algunos de nuestro usuarios vamos a hacer un monográfico sobre #CHIPRE. Sois muchos los que pensáis en estos días de invierno en un sitio más cálido como destino y, por supuesto, CHIPRE es una magnifica opción,  pero hay que tener en cuenta muchos factores.
Esta isla en medio del mediterráneo tiene un poco más de 1,1 millones de habitantes y una superficie de 9200 km, estos datos son importantes para entender que el volumen de vacantes disponible irá en función del tamaño del país. Estos detalles a veces se nos olvidan. El otro dato fundamental es que sus lenguas oficiales son el griego y el turco, esto quiere decir que la mayor parte de la información estará en esos idiomas.
También tenemos buenas noticias: Chipre  pertenece a la Unión Europea desde el 2004 por lo que todos los ciudadanos europeos tenemos derecho a la libre circulación en su territorio y podemos trabajar allí.  Y aunque  su nivel de desempleo es de  11,1, uno de los más elevados de la UE con España y Grecia;  Chipre es un país con  más de 640 kilómetros de costa y  siempre habrá sectores y temporadas en los que las opciones para encontrar un puesto en el sector turístico o en el sector servicios serán muy altas. Chipre dispone de una interesante oferta estacional de puestos de trabajo para todos aquellos profesionales con buen nivel de idiomas que busquen una nueva experiencia laboral.
Como siempre os decimos, el primer paso para tener una experiencia laboral positiva en otro país empieza desde vuestra casa,  busca información, investiga sobre el país y aprende a buscar trabajo en ese país: modelo de CV, nuevas webs.




Empieza por un poco de información general http://www.bbc.com/news/world-europe-17217956 y después, revisa que tendrías que hacer para vivir y trabajar en Chipre,  la web de EURES Chipre puede ser tu primera parada  http://www.eurescyprus.eu/know-before-you-go-to-cyprus.html . Te recomendamos que te descargues la breve guía que ha elaborado http://www.eurescyprus.eu/downloads/knowbeforeyougo/KNOWB4UGO_leaflet%20foldout_3.pdf  

Conviene tener claros todos los trámites necesarios para instalarte en Chipre http://www.mlsi.gov.cy/mlsi/dl/dl.nsf/page4b_en/page4b_en?OpenDocument
Ya os hemos dicho en otras ocasiones que la web de la embajada de España en cualquier país es una fuente de información básica y que nadie debería marcharse sin haberla revisado de arriba abajo. Aquí os enlazamos la web de la embajada de España en Chipre: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/NICOSIA/es/VivirEn/Paginas/inicio.aspx En el apartado de ofertas de trabajo hay información muy interesante sobre las oficinas de empleo en la Isla y como contactar con ellas, un listado de agencias de colocación y otros sitios para encontrar empleo.

Además de los enlaces que allí encontréis no olvidéis que los dos canales básicos para la búsqueda de ofertas son:
·         El portal EURES: https://ec.europa.eu/eures/  en estos momentos hay más de 2000 vacantes en Chipre difundidas en nuestro portal.
·         Servicio de Empleo Chipriota https://www.pescps.dl.mlsi.gov.cy/CPSWeb/f001w.jsp

El mayor problema al que os enfrentaréis será el idioma, la mayor parte de las vacantes y de las webs estarán en griego. Tendréis que hacer un esfuerzo extra para encontrar aquellos puestos donde el griego no sea un requisito indispensable. En cualquier caso, nos han recomendado estas web para la búsqueda de empleo en inglés  https://www.cyprusemployment.com/,  https://www.ergodotisi.com/en/ y http://www.cyprusrecruiter.com/

Nunca descartéis la opción de la autocandidatura, las páginas amarillas  http://www.cytayellowpages.com.cy/ o los buscadores de empresas http://es.transnationale.org/paises/cyp.php  , pueden ser una herramienta de utilidad para  localizar empresas a las que contactar y enviar vuestros CV.

Por último, nuestros compañeros de EURES Chipre hacen un esfuerzo adicional para poder dotar a sus hoteles, restaurantes y tiendas del personal que necesitan. Por eso os recomendamos que contactéis con ellos para que os informen de vuestras opciones reales y os orienten en la búsqueda de empleo en el país. Recordad que deberéis contactar con ellos en las lenguas oficiales del país o en inglés y que conviene adjuntar vuestro CV  eures@dl.mlsi.gov.cy.

Ahora ya tenéis por dónde empezar. ¡Mucha Suerte!

Comentarios